Saltar configuración

Extremadura logra un récord histórico en su retorno en el Programa Horizonte Europa con 22,5 millones y sube cuatro posiciones entre las comunidades autónomas

Casi duplica la cantidad obtenida en lo siete años anteriores del Horizonte 2020 (2014-2020) y sube cuatro posiciones entre las comunidades autónomas

Extremadura logra un récord histórico con 22,5 millones de euros recibidos en tres años en su participación en el Programa Horizonte Europa, el marco europeo de financiación de la investigación y la innovación, logrando esa cantidad en las tres primeras anualidades (2021-2023), y casi duplicando los 12,5 millones de euros obtenidos en los siete años de duración del anterior programa, Horizonte 2020 (2014-2020).

Este avance ha permitido a la región subir cuatro posiciones en el ranking de comunidades autónomas, dejando atrás su histórica posición de cola y consolidándose como un referente en áreas clave para su desarrollo. Así, Extremadura alcanza a Cantabria en captación de fondos, adelantando a Castilla-La Mancha, Baleares y La Rioja.

Sectores como la bioeconomía, los recursos naturales, el clima y la investigación agroalimentaria destacan como los principales receptores de fondos en Extremadura, acumulando 16 de los 22,5 millones obtenidos. Estas áreas no solo reflejan la especialización estratégica e inteligente de la región, sino también su potencial para liderar transformaciones sostenibles y competitivas.

Entidades como FUNDECYT-PCTEX, que ha captado el mayor número de proyectos con un total de nueve, y la Universidad de Extremadura (UEx), con ocho proyectos, han desempeñado un papel clave en este éxito. En el ámbito privado, destaca la empresa NATAC, que lidera el retorno financiero obtenido por la región.

La Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la internacionalización de su sistema de investigación e innovación, fortaleciendo la coordinación de propuestas a través de iniciativas como la Oficina de Proyectos Europeos del Sistema Extremeño de Ciencia Tecnología e Innovación (OPE-SECTI), que coordinan FUNDECYT-PCTEX y la UEx.

Además, se están desarrollando planes específicos para potenciar áreas de especialización emergentes, como salud y energía, que muestran un gran potencial en la región y cuyo impacto comenzará a equilibrar la balanza temática con el sector agroalimentario en los próximos años.

A través de los técnicos especializados de OPE-SECTI, la Junta de Extremadura ofrece este tipo de servicios, públicos y gratuitos, de acompañamiento para la participación de empresas, investigadores y organizaciones en los grandes programas europeos de I+D, acciones que se cofinancian a través de los fondos del Programa FEDER Extremadura 2021-2027 en el marco de la TE «Internacionalización de la I+D+i».