BIP- EU Green: Escuela de Verano para Jóvenes Investigadores
La Universidad de Extremadura, como parte de la Alianza de Universidades EU GREEN, ha organizado el programa Blended Intensive Program (BIP) titulado “Habilidades transversales para la internacionalización de jóvenes investigadores a través de proyectos de la UE”. Este programa, desarrollado entre el 2 de mayo y el 5 de julio, ha brindado una formación integral y práctica destinada a potenciar las competencias internacionales de jóvenes investigadores.
Durante los meses de mayo y junio, el BIP se impartió de manera online, lo que permitió a los participantes adquirir conocimientos y desarrollar habilidades desde sus propios entornos. Entre el 1 y el 5 de julio, se celebró de forma presencial la primera Escuela de Verano para Jóvenes Investigadores de EU GREEN, como parte de las actividades de investigación de la Alianza. Esta iniciativa facilitó la cooperación y el intercambio de conocimiento entre los participantes, promoviendo la creación de consorcios colaborativos y el desarrollo de proyectos sostenibles mediante equipos multidisciplinares. El enfoque principal del trabajo se basó en metodologías ágiles y de co-creación, centradas en la innovación.
La OPE-SECTI colaboró con el evento organizando en su agenda paralela una actividad de comunicación orientada a la promoción internacional con los asistentes.
La actividad de la OPE-SECTI estuvo financiada por la TE Internacionalización, la Secretaría General de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una forma de hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
La Escuela de Verano se llevó a cabo en entornos naturales del norte de Extremadura, en localidades como Plasencia, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera y Cuacos de Yuste. Estos escenarios no solo favorecieron el intercambio científico, sino que también impulsaron la concienciación sobre la sostenibilidad en áreas diversas como la contaminación del agua, la ingeniería de materiales, la agricultura y el cuidado de los suelos, el machine learning y la economía sostenible.
Durante la semana presencial, técnicos de la oficina recibieron a investigadores de universidades de Évora (Portugal), Angers (Francia), Sligo (Irlanda), Parma (Italia), Magdeburg (Alemania), Wroclaw (Polonia), y de la propia Universidad de Extremadura, sumando un total de más de 15 investigadores internacionales.
Fuente: Universidad de Extremadura